lunes, 17 de marzo de 2008

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.

El texto, tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, nos habla sobre todo, de cómo ha ido evolucionando las nuevas tecnologías desde hace ya bastantes años atrás, hasta la actualidad. Es decir, de la rápida evolución, de como las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en nuestras vidas y de cómo seguirán evolucionando.

Una de las cosas que me ha llamado la atención del texto y que es verdad, es que no apreciamos las nuevas tecnologías hasta que nos fallan y es cuando nos hacen falta, entonces es aquí, cuando las apreciamos de verdad. Sin ellas (las tecnologías), nos sentimos como perdidos.

A lo largo de texto, se le da mucha importancia a que los docentes tienen que estar preparados para enseñar lo que la sociedad exige, han de estar preparados y capacitados para las exigencias de nuestra sociedad, para los avances que esto conlleva. Esas transformaciones de las nuevas tecnologías ha sido la causante de la evolución de nuestra sociedad.

A continuación nos habla de la evolución de las tecnologías a lo largo de la historia, que podemos resumir: el lenguaje oral, la creación de signos gráficos para registrar el habla, la aparición de la imprenta y el nacimiento de la biblioteca y los medios electrónicos y la digitalización, son avances tecnológicos que tienen lugar dentro del marco socioeconómico.

Otro de los puntos tratados, es sobre la información y la comunicación. Con ello entiendo que, por ejemplo a través del ordenador, buscando en internet, puedes buscar un montón de información pero que no toda esa información la interiorizaras.

Sigue explicándonos algunas repercusiones que han tenido las nuevas tecnologías y que las estamos viviendo día a día, y se centra después en sus repercusiones educativas.
Todos debemos saber sustraer, elegir la información. Pues la continua información hace que tanta información comunicativa, confunda lo que es realmente importante, y aquí, entra en juego el papel de las escuelas.
Además, como dice el texto, hoy en día, el papel de los profesores ha cambiado, ya que antes educaban y ahora informan, encaminan, orientan… a los alumnos.

Y finalmente, nos hace referencia a que si educar es una tarea centrada en el futuro.

En definitiva, y para finalizar, quisiera decir, que estoy de acuerdo de que hoy en día todo o casi todo lo que nos rodea está vinculado a las nuevas tecnologías.
Cuando vemos a una persona que no se aclara a manipular o a utilizar las nuevas tecnologías (vídeo, DVD, teléfono móvil…) la tratamos como antigua, persona no moderna, decimos que no esta en la actualidad.

Estoy de acuerdo, que a medida que se están desarrollando las nuevas tecnologías, se está perdiendo el método tradicional, (como escribir por carta…).
También estoy de acuerdo, que se ha de empezar a educar desde los más pequeños, ya que éstos son la generación que estará en el futuro y que, por tanto, estarán dentro de las nuevas tecnologías.
Es importante, que el papel del docente en este tema, ya que éste ha de estar preparado y dispuesto a dichos cambios.
Para finalizar, decir que, creo que las nuevas tecnologías son un buen fin, pero siempre utilizadas con moderación. Todo lo que se usa con moderación es bueno.

Pensando extremadamente, lo que no me parece muy bien es que, si las nuevas tecnologías lleguen a desarrollarse más y más, puede llegar el momento de que éstas nos invadan (a las personas), con lo que esto conllevaría ciertos problemas o repercusiones, por lo que tenemos que tener cuidado.

---------------------

Adell, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M.Area(Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Rosa Galindo Guimerà. 2º Magisterio de Infantil. Noves tecnologies aplicades a l'educació Infantil.

No hay comentarios: